ANGEL SÁNCHEZ CALDERÓN "PIZARRAÑA"

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ANGEL SÁNCHEZ CALDERÓN "PIZARRAÑA"

Mensaje  camome el Lun 21 Mar - 14:14

Angel Sánchez “Pizarraña”, nació en Guadalmez, el 23 de agosto de 1961, y desde muy joven sintió una fascinación por la Montaña, que le ha llevado a escalar las principales cumbres del planeta y participar en numerosas expediciones.

También es considerado como uno de los mayores continuadores del legado del francés Samivel o de Enrique Herreros en el cómic e ilustración de montaña.

Actualmente, trabaja como guía en las expediciones al círculo polar ártico, que parten desde Noruega.
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Re: ANGEL SÁNCHEZ CALDERÓN "PIZARRAÑA"

Mensaje  Red Vision el Jue 1 Sep - 18:04

Si alguien está interesado en hacer la ruta de los Hermanos Amundsen, estas Navidades, del 27 de diciembre de 2011 al 3 de enero de 2012, con nuestro paisano, Angel Sánchez Pizarraña (Piza), como guía, puede obtener más información en esta web:

http://www.tranquiweb.com/xtrem/index.php?option=com_content&view=article&id=131:la-ruta-de-los-hermanos-amundsen-precio-1450-&catid=71:noruega&Itemid=29
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Red Vision

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Re: ANGEL SÁNCHEZ CALDERÓN "PIZARRAÑA"

Mensaje  camome el Miér 14 Dic - 18:08

Nacido en Guadalmez el 23 de agosto de 1961, Ángel Sánchez es uno de los montañeros con más experiencia, con más de 30 años de práctica de la escalada y el montañismo, lo que le ha llevado a recorrer la geografía española y de parte de Asia y América, ascendiendo sus cumbres más características y escalando las paredes más significativas.

Además de su faceta de escalador, también ha colaborado como articulista y dibujante con las revistas “Alta Ruta”, “Desnivel” y “Barrabes.com”, entre otras, y como diseñador con las editoriales “Ediciones Desnivel” y “Barrabes Editorial, además de colaborar en la realización de varias guías de escalada de edición independiente. También es considerado como uno de los mayores continuadores del legado del francés Samivel o de Enrique Herreros en el cómic e ilustración de montaña.

Actualmente, trabaja como guía en las expediciones al círculo polar ártico, que parten desde Noruega.

EXPEDICIONES Y TRAVESÍAS:

1987: Miembro de la primera expedición castellano-manchega a los Andes del Perú.
1996:
- Escalada de numerosas cascadas de hielo en las Rocosas canadienses durante el invierno.
- Participa en una expedición al Pyramid Peak (6.036 m.) en el valle de Parvati (Himalaya indio).
1997: Expedición invernal al Ama Dablam (6.854 m.) en el valle de Kumbu (Himalaya Nepalí).
2000:
- Miembro de la expedición Ipex Everst 2000
- Expedición al monte Mackinley (6.197 m.) en Alaska.
2001:
- Travesía invernal con esquís y pulka por el golfo de Botnia, en el mar Báltico.
- Treking en Lhadak (Tibet indio).
2002:
- Travesía con esquís y pulka por el Inlandís groenlandés como guía de Tierras Polares Expediciones.
- Dos expediciones en kayak por los fiordos del sur de Groenlandia como guía de Tierras Polares Expediciones.


Última edición por camome el Miér 14 Dic - 18:18, editado 1 vez
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Re: ANGEL SÁNCHEZ CALDERÓN "PIZARRAÑA"

Mensaje  camome el Miér 14 Dic - 18:14

Articulo publicado por Angel Sánchez Calderón en la revista Barrabes:

SHERPAS, LOS TIGRES DE LAS MONTAÑAS
Martes, 29 de febrero de 2000

Habitan en el lugar más alto de la Tierra, y junto a los Gurkhas, son la población nepalí más famosa de la Tierra. Su indiscutible superioridad en la montaña, debido a su destreza y resistencia les ha valido el reconocimiento en todos los círculos alpinistas del mundo.

Los primeros líderes de los clanes sherpas llegaron probablemente de la región del Kham, en el este del Tibet. Cruzando el paso Nangpa La (5.900 m.) se establecieron en la región del Khumbu, la entrada al Everest por la parte sur. La palabra "sherpa" significa, literalmente, "gente del este".

Antes de tomar contacto con la civilización occidental, eran granjeros, pastores de yaks y comerciantes.
Durante siglos, los sherpas veneraron las grandes montañas de su región como la vivienda sagrada de dioses y diosas. El solo pensamiento de escalarlas se consideraba una blasfemia. Así, el Everest es conocido en tibetano como Qomolangma o Chomolangma, que significa la "Diosa Madre de todas las cosas".

Los sherpas llegaron a ser famosos como escaladores mucho antes de que Tenzing Norgay ascendiera con Sir Edmund Hillary al Everest por primera vez en 1953.

Ya con la primera expedición inglesa a primeros de siglo, en 1921, destacaron por sus habilidades, su honestidad y dedicación. Desde ese momento fueron parte integral de cada expedición que realizaban los occidentales. La afinidad y simpatía que sentían éstos por la cultura sherpa derivó en un entendimiento y amistad entre las dos culturas que, asombrosamente, no afectó las tradiciones religiosas ni culturales de esta gente.

Sin embargo, la llegada de los occidentales sí alteró el modo de vida de los sherpas para siempre. Las expediciones a la montaña trajeron no sólo fama al lugar, sino también la fascinación por la fama como montañero. Esto ocasionó la adopción de los trabajos de guía y porteador como parte de la cultura sherpa, lo que supuso un cambio radical respecto a sus tradicionales roles de comerciantes y granjeros.

SOLO KHUMBU

La región de Solo Khumbu es el hogar de los Sherpas. En las últimas décadas han ido emigrando a otras regiones del Nepal y a los estados hindúes de Sikkim, Assam y a Darjeeling. Aproximadamente 35.000 Sherpas viven en el Nepal actualmente, y unos 2.000 repartidos por paises de Europa y América.

Con la llegada del turismo al Himalaya una gran parte de la economía de Khumbu gira en torno a los escaladores y senderistas. De hecho, muchas comidas occidentales se han "infiltrado" en los "lodge", pero tradicionalmente la comida sherpa se derivaba de la patata y cereales como la cebada. También platos típicos del Nepal como el Dal (lentejas), arroz y el Tsampa tibetano (manteca de yak y harina) forman parte también de la dieta sherpa.

El comercio entre los nepalíes de las tierras bajas y los tibetanos de la montaña tiene lugar en mercados como el dominical de Namche Bazaar. Namche, centro administrativo de toda la región de Khumbu, y tradicional punto de partida de los viajes por Tíbet , está situada a 3.700 metros, y es el último lugar del trekking para aprovisionarse de comida y de los aparejos necesarios. La ruta ha sido utilizada durante siglos por los comerciantes tibetanos, quienes bajaban con yaks, sal y carne seca de oveja y volvían de la India con arroz, maiz y mijo. También las joyas es otro objeto con el que se suele comerciar en los bazares.

SHERPAS EN EL EVEREST

En 1952 Norgay acompañó a Raymond Lambert en una expedición suiza que llegó muy cerca de la cumbre del Everest. Norgay volvió al año siguiente con la expedición británica liderada por el neozelandés Edmund Hillary. Tras la consecución de la cima, se convirtieron en las primeras personas que llegaban al punto más alto de la Tierra. Ya no había marcha atrás. Los sherpas abrazaron desde entonces esa manera de vivir: la montaña como forma de vida, trabajando para los occidentales.

Durante los primeros años de su actividad los fantásticos logros de los sherpas tan sólo eran registrados como meras huellas en los anales de la historia del alpinismo. Pero ahora son reconocidos en todo el mundo sus casi sobrehumanas habilidades, como las de Ang Rita, la primera persona del mundo que ha subido nada menos que en diez ocasiones al Everest. En 1993 Pasang Lhamu se convirtió en la primera mujer Sherpa que consiguió llegar a la cumbre del Everest. Desafortunadamente murió durante el camino de vuelta.

Estos afamados montañeros han demostrado sus habilidades, vigor físico e incansable espíritu desde el principio, desde que se dieron a conocer. Los Sherpas han jugado un papel discreto pero importantísimo en la historia de la escalada en el Everest, no ya por sus cualidades como escaladores, sino por el compañerismo que han demostrado en sus ascensiones. Por desgracia, los elevados riesgos que con frecuencia han asumido han tenido también fatales resultados. Durante la expedición británica de 1922 siete porteadores sherpas murieron enterrados por una avalancha en el collado norte del Everest. En los 70 primeros años de escalada en el Everest más de un tercio de las muertes fueron del pueblo sherpa, con un total 43 muertos.

La sociedad sherpa utiliza el sistema de clanes para determinar los "arreglos" matrimoniales. Se cree que dicho sistema proviene del Kham, donde todavía hoy en día se sigue utilizando.

Existen 18 clanes, cuya identidad es heredada a través del padre. Tradicionalmente, cada sherpa selecciona una esposa de un clan diferente del suyo propio.

Sin embargo, muchas oleadas de migraciones tibetanas dentro de tierras sherpas y los matrimonios mixtos (con personas no-sherpas) han "expandido" el concepto de quién es sherpa.

Debido a que el lenguaje sherpa se desarrolló en relativo aislamiento respecto a sus raices tibetanas, la pronunciación y algunos significados pueden diferir considerablemente del idioma utilizado por los tibetanos que viven cruzando los pasos altos del Himalaya.

Tecnicamente, el sherwa es un idioma diferente, no un dialecto del tibetano. El moderno sherpa está de hecho muy "salpicado" de palabras nepalíes e inglesas, ya que las conversaciones requieren multitud de palabras que no existen ni en sherpa ni en tibetano.

La cultura sherpa ha evolucionado desde hace siglos entre mitos, leyendas y la fuerte influencia de la religión budista. El nombre de Khumbu viene de su dios Khumbila Tetsan Gelbu. La traducción literal sería: Khumbu Dios del País. Las enseñanzas del Budismo sherpa habla de una comprensión espiritual entre todos los seres.

Probablemente ésta es la razón de que la hospitalidad y la aceptación hacia los occidentales sea algo innato y natural en ellos.

Nos encontramos ante una raza y una cultura milenaria que corre el riesgo de desaparecer en las generaciones venideras. En muchas ocasiones los sherpas han recibido el apoyo de los occidentales a quienes han brindado sus servicios y su profesionalidad: son numerosos los proyectos creados con la ayuda occidental, como escuelas, hospitales y programas ecológicos.

Sin embargo, dos generaciones de trekking y de alpinismo han transformado a la comunidad sherpa, convirtiendo a una población aislada de granjeros en un grupo relativamente rico, dentro del empobrecido Himalaya. Pero las oportunidades económicas también han contribuido al deterioro de la cultura nativa, ya que hoy en día son muchas las familias sherpas que se trasladan a Kathmandú buscando mejores trabajos, o bien envían a los niños a escuelas en la ciudad o en el oeste, alejándoles así de las tradiciones y del modo de vida de su pueblo.
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