PLAN DE DESARROLLO PARA GUADALMEZ

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLAN DE DESARROLLO PARA GUADALMEZ

Mensaje  camome el Jue 9 Jun - 21:57

Me están pareciendo muy interesantes las aportaciones que se están haciendo ultimamente en el foro, y que están perfilando de una manera bastante nítida los dos ejes vertebradores en los que se debe basar el futuro desarrollo de Guadalmez, objetivo al que deben ir dirigidas todas las acciones y proyectos que se lleven acabo de ahora en adelante. Estos ejes no son otros que:
1- La potenciación de nuestros productos hortícolas, agrícolas, ganaderos, y artesanales, encauzados a través de la construcción de un Matadero y de una Lonja, y bajo la marca de calidad "Guadalmez", adoptando la forma de una gran cooperativa de productores y valiéndonos de las tiendas de La Botiga para su distribución.
2- El desarrollo de un plan turístico con la creación del gran pulmón verde de la Isla del Molino, que incluya la rehabilitación del viejo molino, la creación de un aula de interpretación del rio, la recuperación de los hornos de tejas y ladrillos, la protección y señalización del yacimiento de La Tejera, la inserción de la zona de ocio (plaza de toros, piscina y campos de fútbol) dentro de ese gran pulmón, ertc... A ello se debe sumar la construcción de una serie de alojamientos rurales y de negocios de restauración, así como la elaboración de guías que analicen y den a conocer nuestro rico patriminio natural.

Voy a transcribir algunos de los comentarios que me han parecido bastante interesantes, y así los agrupamos en esta sección, para que sea más fácil su lectura.
camome

Ver perfil de usuario

Re: PLAN DE DESARROLLO PARA GUADALMEZ

Mensaje  camome el Jue 9 Jun - 22:32

Gauss Hoy a las 14:49

.En referencia a la marca Guadalmez, si queremos que esta sea sinónimo de calidad se deberá garantizar la calidad de los productos certificados bajo dicha marca, así como sus condiciones sanitarias en su producción y elaboración.
En este sentido, se podrían realizar diferentes proyectos con financiación Leader para tal fín, tanto para ganaderos como para agricultores

Matadero
Para los ganaderos. Se podría realizar un matadero, en régimen de cooperativa, en el cual, los socios pudieran realizar la tarea de la matanza. Dicho matadero, desde mi punto de vista, podría organizarse de dos maneras diferentes:
Bien mediante la contratación de personal interino para la realización de dicha labor, en el cual los socios se limitarían a criar los animales
O Bien que los propios socios realizarán por si mismo esta tarea, en salas de despiece y elaboración de productos cárnicos independientes
En ambos casos, es especialmente importante, incorporar unas zonas o espacios para el secado y curado de estos productos bajo unas condiciones sanitarias adecuadas, garantizando la calidad y salubridad de estos productos cárnicos bajo el sello de calidad Guadalmez.

Además, dicha instalación podría ser utilizada para otro tipo de carnes, como ovino, vacuno e incluso carne de caza.
En este sentido recojo la propuesta expuesta en el foro, sobre la creación de granjas cinegéticas que servirían tanto para este propósito como para un incremento en la explotación de los recursos cinegéticos del pueblo y todo lo que tiene asociado, como el turismo cinegético

Lonja
Para los hortelanos. Se podría realizar una lonja o centro de recepción de productos de la huerta en régimen de cooperativa, en el cual se certificara la calidad y condiciones sanitarias de estos productos horticolas. En dicho centro, los socios podrían realizar tareas como análisis de calidad, limpieza, clasificación, envasado, etiquetado, almacenado en condiciones adecuadas, etc. Como en el caso anterior, todo ello para garantizar la calidad y condiciones sanitarias de estos productos bajo el sello de calidad Guadalmez.

En ambos casos se crearían empleos fijos

Pero se podría ir mas allá

Puntos de venta
Recogiendo la idea de la botiga de Guadalmez y ampliándola, deberían de crearse una serie de tiendas franquicias o sucursales en diferentes ciudades, no solo en Barcelona sino también y por que no, en Madrid o Ciudad Real. De esta forma, los productos tienen una salida directa a los mercados. En este sentido ganan los productores, ya que venden directamente al consumidor un producto elaborado, un producto con valor añadido, sin intermediarios, además el precio de venta disminuye con respecto a las grandes superficies aunque el productor obtiene un mayor beneficio,es decir, el productor vende un producto elaborado, transformado y no materia prima.

La filosofía es obtener productos con valor añadido, productos elaborados, transformados, con calidad.

La idea general es erigir una estructura que se sustente en tres pilares, que son:
Producción-Transformación-Venta
Siendo el productor dueño de la explotación, de la industria de transformación y de la tienda

A esta estructura se le podría añadir un cuarto pilar, que la haga más estable, que dote a los productos de mayor valor añadido, como es el ecológico

Incluso, si queremos una estructura más estable aún, se podrían incorporar un quinto pilar, las industrias de productos derivados como por ejemplo, industrias conserveras, de precocinados, etc

Todo ello, repercutiría en el desarrollo industrial y económico del municipio y lo esto conlleva..
camome

Ver perfil de usuario

Mensaje  camome el Jue 9 Jun - 22:34

Seneca Hoy a las 15:16

.Gauss, no se puede condensar mejor y de forma más certera las líneas básicas de un proyecto de futuro para Guadalmez, como es éste de la marca "Guadalmez", y el resto de propuestas ganaderas, agrícolas y artesanales. Has hilvanado de manera magistral, muchas de las grandes ideas que se han ido vertiendo en el foro estos meses, y que tienen muchas probabilidades de salir con éxito en su puesta en marcha. Con la idea del matadero, podríamos eliminar el problema de la producción de morcillas y salchichones, así como toda la gama de productos cárnicos, y la botiga no sólo está pensada para Barcelona, Barcelona es su primer destino, pero si la cosa funciona, Madrid, Ciudad Real y Córdoba serían las siguientes ciudades.

Llevas mucha razón en lo que has dicho en comentarios anterior..
camome

Ver perfil de usuario

Mensaje  camome el Jue 9 Jun - 22:42

Seneca Hoy a las 17:11

.Se ha perdido una gran oprtunidad para poder financiar todo esto a cargo del Programa de Reindustrialización de la Comarca de Almadén del Ministerio de Industria:
( http://www.mityc.es/PortalAyudas/Reindus/Normativa/Convocatorias/2011/2011_almaden.pdf ),
pero aún es posible conseguir ayudas y subvenciones a través del Programa Leader de Montesur: http://www.comarcamontesur.com/leader/

Y desde luego, es muy importante que quien tiene que dar el primer paso, organizando una reunión con ganaderos, agricultores, y productores, lo haga cuanto antes, para explicar todo este tema y alumbrar una gran cooperativa de todos ellos, que se sientan protegidos y secundados por las distintas administraciones. Este proyecto puede ser la semilla que anime a muchos de nuestros jóvenes a aventurarse en el mundo empesarial y sentar las bases definitivas para que Guadalmez subsista..

Seneca Hoy a las 17:22

.Guadalmez tiene, hoy por hoy, dos vias de desarrollo que debe explotar:

1- La potenciación de sus productos agrícolas y ganaderos, a los que se sumarían los artesanales, mediante una búsqueda de la calidad, y que ha quedado muy bien reflejado en el comentario de Gauss, con la construcción de un matadero y la creación de las diferentes tiendas de La Boriga de Guadalmez, dentro de una estretegia común de la marca "Guadalmez".

2- El desarrollo de su potencial turístico, con la aplicación de muchas de las ideas que se han expuesto también aquí, y sobre todo el tema del gran pulmón verde de la Isla del Molino y su rehabilitación, que den respuesta a las necesidades de alojamiento y manutención de ese turismo rural, funcionando aquí la marca "Guadalmez", como paradigma de lo natural y auténtico.

Estos son los dos ejes sobre los que debe versar toda futura política de desarrollo municipal, y cada paso que se de, y obra que se ejecute, debe ir dirigida en este sentido..

Kaiser Hoy a las 17:50

.Creo que habeis dado en el clavo de por donde tienen que ir las líneas maestras del futuro desarrollo de Guadalmez, y que todo esto que se está aportando aquí, no debería caer en saco roto, porque son unas soluciones bastante viables para sacar a Guadalmez del pozo en el que se encuentra sumido. Llevar a cabo unos proyectos como los aquí reseñados, haría que muchos pueblos vecinos nos miraran con envidia, porque ni las memorias encargadas a empresas "especializadas" en desarrollo rural, saben dar en la diana, como lo estais haciendo vosotros. Este es el camino que debemos seguir y perseverar en ello, nunca desfallecer. Ojalá seamos muchos los que estemos de acuerdo en esto..

Kaiser Hoy a las 18:08

.Yo no veo tan arriesgado todo esto, si partimos con la posición de privilegio con la que cuenta Guadalmez, gracias a su emigrantes en Barcelona, que pueden constituir un mercado muy receptivo para sus productos, y teniendo éxito en L´Hospitalet, luego pueden venir Madrid, Ciudad Real y otras ciudades. No todos los emprendedores pueden presumir de tener un mercado tan seguro, como el que podemos contar nosotros..

Gauss Hoy a las 18:24

.Seneca, estupenda síntesis sobre las posibles vías de desarrollo para el pueblo. Aunque, si me permites, me gustaría añadir algunas pequeñas cosas.

En el primer punto, creo que debería añadirse el proyecto para la creación de un centro de recepción de productos agrícolas "lonja", cuya misión sería preparar, de forma adecuada, los productos recolectados en la huerta para su venta directa al consumidor garantizando su calidad y presentación.

En el segundo punto, creo que debería añadirse, además del turismo rural o de naturaleza, el turismo cinegético, es decir, la caza.

Con respecto al final de tu comentario, totalmente de acuerdo. Creo que la política municipal debe centrarse en la realización de inversiones productivas.
camome

Ver perfil de usuario

Mensaje  Gauss el Vie 10 Jun - 18:07

Por seguir con el hilo, transcribo un mensaje anterior

Por ampliar un poco más este tema, un par de pinceladas

Sobre las tiendas:
La idea final seria, en principio, no tanto crear grandes superficies de la botiga de Guadalmez, como si crear pequeñas tiendas de barrio, no se, estilo gourmet o delicatesen, que den a conocer estos productos y la marca.

Sobre las industrias creadas:
Los productos generados en estas industrias, no tienen porque ir solamente destinados en su totalidad a las tiendas de la marca, sino una parte de la producción de mayor calidad para publicitar la marca.
A su vez, se pueden utilizar estas infraestructuras ya creadas, para que otra parte de los productos manufacturados, con menor calidad, pueden ser destinados a la venta directa a grandes superficies, por ejemplo como "marcas blancas", asegurando de este modo la rentabilidad y el funcionamiento de estas industrias mediante un volumen alto de producción. Ejemplo, la marca leche hacendado del mercadona, me parece que es Covap

En este sentido muchas de las ideas expuestas en el foro tendrían cabida y una mayor proyección, por ejemplo, el cultivo de pistachos.
Parece razonable contar con unas infraestructuras, instalaciones en las cuales se pueda por ejemplo envasar en pequeñas bolsitas estos pistachos y venderselos de esta forma directamente al carrefour, por ejemplo. Esto, creo, incrementaría el valor del producto y los beneficios del productor si es socio de esta cooperativa.

Gauss
Invitado

Mensaje  camome el Dom 12 Jun - 1:53

Me parece muy interesante este comentario de Gauss y lo transcribo también aqui:

Gauss
Ayer a las 15:34

.Siguiendo con la linea de proyectos que podrían ser financiados con fondos Leader, mediante inversiones para mejorar la productividad.
En este caso para mejorar y modernizar la gestión de la finca comunal.

A este respecto, sobre los temas del quinto, ya reconozco mi poco conocimiento, aunque lanzo un par de propuestas, a ver que parecen.

Implantación de un sistema SIG (Sistema de información geográfica)
Sería una aplicación similar al SIGPAC, pero en este caso no solo para la identificación de parcelas sino para mejorar la gestión de la finca. Entre las funciones de este sistema SIG, tendría dos principales
1.Identificación y topográficas
Este sistema serviría para realizar la parcelación de la finca (Suertes) en "oficina", al igual que posteriormente representar el levantamiento de campo sobre plano, indicando la situación de las parcelas, areas y formas de las suertes y sobre todo identificar cada parcela con su propietario. Esto serviría si fuera público.

2. Mejora de la productividad
Este sistema mejoraría la productividad, si se entiende como base de datos.
Es decir, se recogerían y relacionarían lo datos de producción según los cultivos con las diferentes zonas a cultivar mejorando la producción
Como ejemplo de estos datos, podrían ser aquellos referidos a tipos de suelos, volumenes de producción, regimen pluviometríco, tipos de cultivos, variedades con mayor producción, etc. Claro esta, que esto se debería realizar por personas cualificadas, ITA por ejemplo

Pues bien, entiendo que la adquisición de la licencia podría estar financiada

Explotaciones ganaderas en la finca comunal
A este respecto, también expreso mi desconocimiento sobre el funcionamiento de las mismas en el quinto, aunque partiendo de unas premisas iniciales como son:
Que los ganaderos pagan el aprovechamiento de los terrenos en función de las cabezas de ganado y que las instalaciones para la explotación de este ganado son realizadas por los propios ganaderos y son un tanto pésimas.

Me atrevería a realizar un par de propuestas para mejorar esta situación.
1. Sería necesario cambiar la filosofía al respecto de la explotación ganadera de la finca comunal. Es decir, la idea principal es que ya que se ceden unos recursos públicos, en este caso, terrenos públicos para el aprovechamiento particular, al menos exigir al particular que obtenga el máximo rendimiento de estos recursos, pero para ello se debe apoyar y ayudar a este particular.

Entrando en materia
2. Cambio en la forma de pago de estos recursos
Creo que no debería pagarse tanto en función de las cabezas de ganado como si en función del terreno cedido para tal explotación.
Para ello, sería necesario realizar un estudio sobre las posibilidades de explotación ganadera de la finca comunal, en el cual se establezcan unas zonas de influencia para una serie de explotaciones, así como unos limites de cabezas de ganado por estas zonas. Estableciéndose una explotación por zona y pagando una cantidad fija, un arrendamiento por esta zona. De esta forma, creo que se evitaría la picaresca.

3. Modernización de las explotaciones ganaderas de la finca comunal
Si se trata de obtener el mayor rendimiento, las instalaciones para tal fin deben de estar en consonancia.
Para lograr este objetivo, existen dos caminos.
-Sea el ayuntamiento, quien realice estas infraestructuras, estas instalaciones, obteniendo la financiación mediante subvenciones y cede su aprovechamiento a un particular, con el correspondiente pago de alquiler por este.
-Sea el particular, quien realize estas infraestructuras, estas instalaciones, mediante un régimen de concesión por una serie de años al termino de los cuales la instalación pase a manos publicas
-En ambos casos, se podría instaurar un regimen de bonificaciones, el cual disponga una bajada de la cuota de alquiler en función de las inversiones extras que el particular realice en su explotación, para mejorarla y modernizarla.
Por cierto, estas explotaciones ganaderas no tienen por que ser solo de ovino, existen otro tipo de explotaciones como aviar, conicultura, etc

Recursos hídricos
En el foro se ha mencionado la realización de presas. Pero no habría que descartar buscar estos recursos en el subsuelo. Es más barato un sondeo que una presa.

En esta serie de propuestas, vuelvo a reiterar mi desconocimiento sobre los temas del quinto, aunque creo que estaremos de acuerdo que debe modernizarse la gestión de la finca comunal
.
camome

Ver perfil de usuario

Mensaje  Gauss el Dom 12 Jun - 4:15

Algo mas sobre sistemas SIG y sus aplicaciones en la agricultura

Aplicaciones

Vistas
Gauss

Ver perfil de usuario

Mensaje  Seneca el Lun 13 Jun - 11:16

El tema de los recursos hídricos es muy importante, ya que el Quinto siempre se ha caracterizado por su escasez de agua, no es una zona rica en agua, o por lo menos que el agua aflore a la superficie. Por ello me parece interesante buscar ese agua, ya sea en pozos o presas, para dotar a la finca comunal de un recurso tan preciado como el agua.
Seneca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Kaiser el Lun 13 Jun - 13:57

Me parece muy acertado el planteamiento que estais haciendo para el desarrollo de Guadalmez, yo creo que tanto la huerta, con los cultivos bajo abrigo, y el resto de productos del pueblo, como el desarrollo del turismo rural, deben ser las dos bases principales de todas las políticas que se llevan a cabo en Guadalmez. Llevais razón en que todo lo que se emprenda a partir de ahora, vaya dirigido a estos dos objetivos fundamentales.
Kaiser

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ana el Lun 13 Jun - 14:48

Pues eso es lo que yo digo, se deben recuperar todas las fuentes y manantiales del Quinto y construir abrevaderos y pequeñas presas, para dotar a la finca con agua suficiente, tanto para el ganado como para la agricultura, y también para el turismo. Y también hay que repoblar, tanto el río como los arroyos que atraviesan la finca, y sigo repitiendo, que esto es primordial, para devolver a la finca comunal su esplendor y potencialidades.

Ana
Invitado

Mensaje  Ana el Lun 13 Jun - 14:50

Por lo que se refiere a la marca "GUADALMEZ", a mí me gusta la campaña que estais haciendo algunos de vosotros tanto aquí como en facebook, dando a conocer la marca y su logotipo, para que vayamos identificándonos con ella, y lo sintamos como algo propio. Creo que es muy importante que seamos nosotros los primeros en estar orgullosos de nuestros productos para luego venderlos a los demás.

Ana
Invitado

Mensaje  Gauss el Lun 13 Jun - 19:50

Periodico Azogue Junio 2010

Deberíamos preguntarnos ¿Por qué estos proyectos no se pueden realizar en el pueblo?

Gauss

Ver perfil de usuario

MARCA GUADALMEZ

Mensaje  camome el Mar 14 Jun - 2:25

Sí, Ana, yo personalmente creo que es importante aglutinar todos nuestros productos y nuestros recursos naturales, bajo una misma marca, la marca Guadalmez, para que la gente se vaya familiarizando con ella. Aunque parezca una tonteria, simplificar todo un mundo de sensaciones en un solo logotipo, da buenos resultados. Estamos llevando a cabo una campaña en facebook de la marca GUADALMEZ, para darla a conocer. Animaros y uníos a ella, para que gracias a vuestros perfiles, pueda ser conocida y reconocida por mucha más gente:
http://www.facebook.com/pages/MARCA-GUADALMEZ/160348707364638?sk=wall
camome

Ver perfil de usuario

Mensaje  Seneca el Mar 14 Jun - 17:21

Gauss, el tema de la gestión de la Finca Comunal, creo que es improtante, y que debe reformarse para poder obtener de ella el máximo benficio, y respecto a las pautas que señalas, me parecen acertadas, aunque lo suyo sería crear una comisión integrada por agricultores, ganaderos, vecinos y Ayuntamiento, que discutan sobre como debe plantearse esta reforma, necesaria y urgente, para que un recurso común como es la finca comunal, reporte más beneficios para todos. El mundo cambia, y no podemos seguir rigiéndonos por los mismos sistemas de hace siglos, porque la gestión y el aprovechamiento ya no son los mismos.
Seneca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Gauss el Miér 15 Jun - 20:37

Enlazando con lo comentado por Seneca y Ana sobre la gestión de los recursos hídricos. Podría ser de interés para tal fin el nuevo organismo creado, recientemente, por la universidad de Castilla-La Mancha.

IGeA (Instituto de geología aplicada)
Que entre sus ámbitos de actuación cuenta con la hidrogeología, exactamente:
La investigación, prospección, planificación y gestión de recursos hidrogeológicos (aguas subterráneas)

Aunque cuenta con otras lineas de actuación que podrían ser interesantes,
Como Geología ambiental, Topografía y cartografia (SIG), edafología (estudios del suelo), ....

Y lo mejor de este instituto, es que no se encuentra muy lejos del pueblo.

Gauss

Ver perfil de usuario

Mensaje  Seneca el Vie 17 Jun - 14:48

Creo que con las ideas y proyectos aportados durante todo este tiempo en el Foro de La Voz del Valle, ha quedado perfilado un futuro Plan de Desarrollo para Guadalmez, que debe ser puesto en marcha lo antes posible, y tenido muy en cuenta a la hora de diseñar futuras acciones, las cuales deben ir encaminadas a perseguir cualquiera de los objetivos marcados en el plan. Este plan de Desarrollo cuenta con dos pilares fundamentales: la potenciación de nuestros productos hortícolas, ganaderos, agrícolas y artesanales, y la planificación de un proyecto de desarrollo turístico, donde el turismo rural, se convierta en eje dinamizador, para la puesta en marcha de otros proyectos. Paso a enumerar detenidamente cada uno de estos dos pilares:

A-Potenciación de nuestros recursos:
Este primer eje del Plan de Desarrollo pretende potenciar nuestra producción hortícola, ganadera, agrícola y artesanal, partiendo del importante peso que el cultivo en invernadero tiene en nuestro municipio. Por un lado hay que diferenciar la producción hortícola, agrícola y ganadera, que deberá ir encaminada a la constitución de una gran Cooperativa, y por otro, la potenciación de los productos artesanales, en manos de emprendedores particulares, y que se beneficiarían de la fama reconocida de nuestros productos hortícolas con la creación de una marca común para todos ellos, la marca “Guadalmez”, asociada a lo natural y tradicional. Todo ello irá encaminado al mercado externo a través de La Botiga de Guadalmez, proyecto pensado inicialmente para la ciudad de L´Hospitalet, pero que puede extenderse a otras ciudades como Madrid o Ciudad Real.

1- Potenciación de la producción hortícola, agrícola y ganadera, bajo la dirección de una gran Cooperativa de productores que ofrezcan al mercado una gama de productos competitivos y de calidad. Para ello es fundamental la construcción de una Lonja de hortalizas y vegetales y un Matadero.

- LONJA: La idea de la construcción de una Lonja de hortalizas, fruta y verdura, es la de dotar a los productos de la calidad que el consumidor de hoy en día exige, con su envasado, como marca la Ley. Se podría realizar una lonja o centro de recepción de productos de la huerta en régimen de cooperativa, en el cual se certificara la calidad y condiciones sanitarias de estos productos hortícolas. En dicho centro, los socios podrían realizar tareas como análisis de calidad, limpieza, clasificación, envasado, etiquetado, almacenado en condiciones adecuadas, etc, todo ello para garantizar la calidad y condiciones sanitarias de estos productos bajo el sello de calidad Guadalmez. A ellos se uniría la producción de conservas de verduras y hortalizas, aunando productos frescos y en conserva, bajo una misma marca.

- MATADERO: Para los ganaderos. Se podría realizar un matadero, en régimen de cooperativa, en el cual, los socios pudieran realizar la tarea de la matanza. Dicho matadero, desde mi punto de vista, podría organizarse de dos maneras diferentes:
Bien mediante la contratación de personal interino para la realización de dicha labor, en el cual los socios se limitarían a criar los animales o bien que los propios socios realizarán por si mismo esta tarea, en salas de despiece y elaboración de productos cárnicos independientes.

En ambos casos, es especialmente importante, incorporar unas zonas o espacios para el secado y curado de estos productos bajo unas condiciones sanitarias adecuadas, garantizando la calidad y salubridad de estos productos cárnicos bajo el sello de calidad Guadalmez.

Además, dicha instalación podría ser utilizada para otro tipo de carnes, como ovino, vacuno e incluso carne de caza.

En este sentido recojo la propuesta expuesta en el foro, sobre la creación de granjas cinegéticas que servirían tanto para este propósito como para un incremento en la explotación de los recursos cinegéticos del pueblo y todo lo que tiene asociado, como el turismo cinegético. A ello hay que añadir que en tales condiciones, se podría llegar a producir para el consumo la afamada morcilla de Guadalmez, y los salchichones.

2- Productos artesanales: Habría que potenciar también la creación de nuevas empresas, ésta vez de iniciativa particular, del estilo de la Quesería Llanos de Guadalmez, Aceites Vélez Manzanares, Conservas Lituero, Productos Durán, etc..., como sería el caso de las mermeladas artesanales, criadero de ranas, criadero de cangrejos, lechería, apicultura, plantas medicinales y aromáticas, conservas de caracol, producción de pistachos y otros frutos secos, etc....

3- La Botiga de Guadalmez: La idea de crear una tienda de productos de Guadalmez en L´Hospitalet de Llobregat, aprovechando la numerosa población de emigrantes de nuestra tierra en aquella ciudad, para dar salida a nuestra producción es otro de los pilares básicos de este plan de Desarrollo, punto de venta que podría extenderse a otras ciudades como Madrid, Ciudad Real o Córdoba.

En la Botiga de Guadalmez se venderían las hortalizas y verduras frescas y envasadas de la Lonja, así como las conservas, la morcilla, salchichón y otros productos de matanza del Matadero, el aceite, queso, dulces, berenjenas, pisto, etc... de nuestras empresas de productos artesanos.

B-Desarrollo del Turismo rural
Las actuaciones principales para llevar a cabo un desarrollo de nuestra oferta turística residen en crear unas condiciones tato ambientales como de infraestructuras, propicias para tal fin. Por ello es primordial la creación del mencionado pulmón verde de la Isla del Molino, y la creación de alojamientos y actividades que puedan ser ofertados a los visitantes. También aquí, la marca Guadalmez, asociada a la naturaleza y a los recursos medioambientales, tiene una gran importancia. Los diferentes proyectos par allevar a cabo serían:

-Creación del pulmón verde Isla del Molino, que integraría una amplia zona en la que quedarían encuadrados el parque de Los Quintos, los huertos ecológicos de los jubilados, la piscina, campo de fútbol y plaza de toros, el parque de arqueología industrial de La Tejera, y el yacimiento romano de la Villae de La Tejera.

-Rehabilitación del antiguo molino, como centros de interpretación de la flora y fauna fluvial, así como de alojamiento rural y restaurante de cocina tradicional y productos de la tierra.

-Reforestación de la Laguna de la Judia y acondicionamiento del lugar, como merendero e incluso zona de baño.

-Creación de un punto panorámico en el Cerro de la Plata (Collado de Buenos Aires-Repetidores)

-Construcción de los “Cuartos de la Ermita” de San Isidro, destinados al alojamiento rural

-El turismo de los fósiles, con la creación de un centro de interpretación y rutas especializadas.

-Restauración y adecuación de las viejas minas de Santa Catalina, con una finalidad turística o didáctica .

-SERCAGUA: Empresa dedicada a la prestación de todos los servicios complementarios a la actividad de caza (alojamiento, transporte, comida, realas, consumibles de caza, preparación de las piezas de casa, taxisdermismo, etc...)

-Diseño de nuevas rutas turísticas y de actividades a realizar en ellas, como montar a caballo, ordeñar cabras, vuelo con parapente, pesca, etc....

Esto sería, en líneas generales, y a falta de un plan más detallado, las propuestas para este futuro Plan de Desarrollo de Guadalmez, que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de planificar, desde ya, cualquiera de las nuevas iniciativas que se pongan en marcha en Guadalmez.
Seneca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Kaiser el Vie 17 Jun - 15:04

Este Plan de Desarrollo y todas las propuestas a él ligadas, se deberían ir recogiendo en un documento o Memoria, y comenzar a trabajar en él, primero dándole publicidad e informando a todos los vecinos de su finalidad y ventajas y después buscando el apoyo de las diferentes administraciones (local, provincial, autonómica y estatal) para poder llevarlos a ejecución. Aún así, es cierto lo que decís, que a partir de ahora, todas las iniciativas, obras o actuaciones que se lleven a cabo en Guadalmez, vayan dirigidas a cumplir con algunos de los fines del Plan de Desarrollo, porque así será más fácil su puesta en marcha.
Kaiser

Ver perfil de usuario

Mensaje  La Espe el Vie 17 Jun - 19:18

Me llamareis puntillosa, pero yo echo en falta un par de urbanizaciones de adosados y bungalows, un campo de golf, y varias pistas de padel, así como un pequeño puerto deportivo en la cola del pantano. Lo que mas me ha gustado es la idea de ese restaurant con glamour, aunque me imagino que tendrá derecho de admisión ¿no?
Me vuelvo con vosotros, que los del foro de Peñalsordo siempre están con lo mismo: las antenas y la báscula, y no hay quien los saque de ahí
La Espe

Ver perfil de usuario

Mensaje  j agustin sanchez uranga el Sáb 18 Jun - 21:51

La Espe escribió:Me llamareis puntillosa, pero yo echo en falta un par de urbanizaciones de adosados y bungalows, un campo de golf, y varias pistas de padel, así como un pequeño puerto deportivo en la cola del pantano. Lo que mas me ha gustado es la idea de ese restaurant con glamour, aunque me imagino que tendrá derecho de admisión ¿no?
Me vuelvo con vosotros, que los del foro de Peñalsordo siempre están con lo mismo: las antenas y la báscula, y no hay quien los saque de ahí
que mala suerte tienes, si lo echas en falta es porque te lo habran quitado....
pero tu denuncialo, que con suerte, hasta puede ser que te lo encuentren, eso de G.. el comando creo es ese....
por cierto, tengo mucho contacto con gentes de peñalsordo.... y eso de las antenas no se, nunca les vi a si, y tan gordos no estan pasa usar bascula.... pero bueno, si tu lo dices.
j agustin sanchez uranga

Ver perfil de usuario

Y si repoblamos el pueblo ........ que os parece???????? está preparado Guadalmez para eso??????

Mensaje  v.chamor el Lun 20 Jun - 3:05

QUE OPINE TODO EL MUNDO: ¿Qué piensan los de Guadalmez? quien cree en la idea de convertir el pueblo en escuela de idiomassssssss y zona de ocio y actividades de tiempo libre y diversión. Traer extranjeros/españoles para aprender idiomas y utilizar la naturaleza para aprender y disfrutar. ¿quien estaría dispuesto a participar? y hacer que el pueblo pase de 1.000 a 5.000 habitantes. QUIEN CREE EN ESTA IDEA???? QUIEN PARTICIPARÍA.

v.chamor
Invitado

otro más

Mensaje  v.chamor el Lun 20 Jun - 3:13

Y utilizar los quintos además de para los pastores y agricultores en un circuito de quads y bicicletas, y quien sabe lo mismo alguno seguía los pasos de Mallón en vuelo sin motor, o en patera por el río, o convertir a los ganaderos en maestros ...... hay mucha gente que no sabe que los huevos los ponen las gallinas, qué forma tiene el animal del que sale el jamón o que testura tienen los animales que paren quesos.

v.chamor
Invitado

Mensaje  Figaro el Lun 20 Jun - 12:15

Eso es lo que ya se ha apuntado antes en la Granja Escuela, dentro del ecoturismo, y es verdad, mucha gente no ha visto esquilar una oveja u ordeñar una cabra, y les puede parecer interesante. Lo de la Academia de idiomas, no está mal, pero hasta ahora se ha hecho en pueblo deshabitados, y Guadalmez, aún no lo está, jajajaaja
Figaro

Ver perfil de usuario

Mensaje  Kaiser el Lun 20 Jun - 12:24

El tema de la academia de idiomas no está mal pensado y se puede relacionar con la rehabilitación de la Casa-Cuartel como albergue juvenil. Durante el verano, la Casa-Cuartel hace funciones de albergue juvenil para campamentos de la Junta de Comunidades o de la Diputación, y el resto del año se puede negociar con una escuela de español para extranjeros, como academia de idiomas. ¿qué mejor manera de aprender el castellano, que integrarse en un pequeño pueblo, rodeado de naturaleza y en el vértice de tres comunidades autónomas como Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha? Es una buena opción para aprender castellano y conocer mejor las distintas singularidades de España.
Kaiser

Ver perfil de usuario

Mensaje  La Espe el Mar 21 Jun - 14:29

I never think of the future. It comes soon enough
The further back you can look, the further forward you are likely to see

It is an interesting question how far men would retain their relative rank if they were divested of their clothes
La Espe

Ver perfil de usuario

Mensaje  Seneca el Mar 21 Jun - 18:17

Espe, que sí, que ya sabemos que eres dama del Imperio Británico, pero aquí los comentarios escríbelos en castellano, please
Seneca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba